martes, 13 de diciembre de 2016

Documento Escolar de Convivencia

Documento Escolar de Convivencia
2016

Estas normas tienen vigencia durante todo el ciclo lectivo, marzo-marzo, incluyendo los períodos de orientación y evaluación de diciembre, febrero/marzo.
La comunidad educativa acuerda las siguientes normas a partir de marzo de 2015.
Las mismas podrán ser modificadas, previa votación y con el acuerdo del Consejo de Convivencia.
La lectura completa y reflexiva de este texto debe ser promivida desde los espacios de Tutoría y Consultoría para el público conocimiento de su contenido por parte de toda la Comunidad Educativa.

Introducción

Podría pensarse que un buen clima en la clase o la actuación positiva continuada de los/as profesores/as pueden hacer innecesarias las reglas de convivencia, pero dicho pensamiento implicaría no tomar en consideración que esas reglas de actuación son, precisamente, los puntos de apoyo que hacen posible un buen clima escolar.  El fundamente de todo proceso educativo es la persona humana.  Pero convivir no es fácil; vivir con otros/as, aprender, enseñar, requiere de pautas de convivencia que den garantías sobre el respeto por la dignidad de la persona humana.
En efecto, el respeto a las personasen su entera dimensión, la solidaridad desinteresada hacia los compañeros, la responsabilidad individual y el compromiso exigen que todos/as los/as que convivimos en una institución aceptemos unas normas básicas de convivencia y nos esforcemos día a día por practicarlas.
Para que la institución escolar pueda garantizar la distribución equitativa de saberes socialmente significativos, y la formación integral de ciudadanos responsables, resultan de suma utilidad dichas normas, las cuales posibilitarán en gran medida el cumplimiento de dichos ojetivos y generan prácticas institucionales democráticas.  A medida que en las sociedades existe mayor diversidad de intereses, valores, creencias y cultura, resulta necesario contar con un conjunto de normas y garantías  que resguarden los valores comunes y preserven la convivencia democrática.
Por todo lo expuesto, se presenta aquí el Documento Escolar de Convivencia de Nuestro Establecimiento.  Dichas normas tienen como principios rectores a la Ley 223: Sistema Escolar de Convivencia, su decreto reglamentario 998, los cuales, a su vez, toman como marcos legales los fundamentos consagrados en la Constitución Nacional, en los Trabajos Internacionales, en las leyes de la Nación, en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad.

La comunidad educativa se comprometerá a promover y respetar los siguientes derechos y obligaciones:

Acerca de los derechos de los/as almnos/as

Todos los/as alumnos/as tienen derecho a:
  • Recibir adecuada educación e información, en función de posibilitar el desarrollo de sus capacidades, habilidades, juicio crítico y sentidos de responsabilidad y solidaridad social.
  • Ser respetados/as en su libertad de conciencia, creencia religiosa, orientación sexual y nacionalidad.
  • Ser escuchados/as en todos los hechos que los involucren.
  • Ser evaluados/as en sus desempeños y logros conforme a criterios explicitados, y a ser informados/as al respecto.
  • Reunirse, debatir, intercambiar ideas y organizarse como Grupo de Estudiantes, Centro de Estudiantes, etc. (Ley 137 LCABA y su reglamentación).
Deberes de los alumnos/as

Los deberes de los/as alumnos/as remiten a sus obligaciones para con todos/as los/as integrantes de la comunidad educativa, la situación de aprendizaje y los bienes de la institución escolar, del polideportivo y de sus miembros, siempre conformes a los valores y normas vigentes.

En especial sus obligaciones son:
  • Aprender a hacerse responsables de sus actos.
  • Respetar los derechos de todos los miembros de la comunidad.
  • Respetar el derecho al estudio de los/as demás alumnos/as.
  • Respetar las pautas básicas de higiene y prolijidad.
  • Fortalecer el hábito de la puntualidad en todas sus actividades escolares, respetando el tiempo y el trabajo propios y ajenos.
Acerca del respeto a las normas escolares

Respetar las normas escolares significa:
  •  Respetar símbolos patrios.
  • Concurrir con el Cuaderno de Comunicaciones, debidamente firmado por el adulto responsable.
  • No permanecer fuera del aula, o retirarse de la misma durante la clase, sin autorización.
  • Permitir el desarrollo de clases evitando: hablar permanentemente en clase sobre temas no pertenecientes a su desarrollo; desplazarse por el aula para provocar distaracción y/o desorden; hacer bromas de mal gusto, discriminatorias y ofensivas; interrumpir al profesor/a con comentarios fuera de contexto.
  • No agredir física, verbal o gestualmente y/o ni realizar amenazas de cualquier índole a cualquier miembro de la comunidad educativa dentro y fuera de la institución, en aquellos casos que se involucre a la misma.
  • No dañar o ensuciar materiales, bienes e instalaciones del establecimiento y carteles, material didáctico producido por los alumnos/as, que se encuentren en el mismo espacio.
  • No fumar en el establecimiento ni en ámbito alguno donde se desarrollen actividades escolares (Ley de Control Antitabaco, N° 1.799).
  • No falsificar ni adulterar documentos.
  • No rubar ni hurtar dinero y objetos dentro del establecimiento y en todo ámbito donde se desarrollen actividades escolares.
  • No ingrasar alcoholizado/a y/o ingerir bebidas alcohólicas dentro del establecimiento y en todo ámbito donde se desarrollen actividades escolares.
  • No ingresar al establecimiento ni al Polideportivo bebidas alcohólicas y/o portando armas u objetos que pudieran representar un peligro para sí mismo/a o para terceros, o bien aquellos que fueren utilizados en formas riesgosas dentro del establecimiento y en todo ámbito donde se desarrollen actividades escolares.
  • No consumir, comercializar y/o traficar drogas dentro del establecimiento y en todo ámbito donde se desarrollen actividades escolares.
Las reiteraciones de las faltas serán puestas a consideración de los docentes, del Equipo de Conducción, y del Consejo Escolar de Convivencia, a los efectos de establecer las sanciones que correspondan según el contexto de las situaciones planteadas.

Acerca de los refrigerios escolares, su implementación y consumo
  • Los mismos serán entregados a quienes corresponda y de la manera que la escuela considere pertinente para garantizar su efectiva implementación.
  • Podrán ser consumidos durante el recreo o finalizado el turno.  No podrán ingerirse durante el desarrolo de las clases (ver Acerca del respeto de las normas escolares, punto 4) ni en el segundo piso de la escuela.
  • En el caso de tener refrigerio asignado y no desear consumirlo, el mismo debe ser depositado en los espacios dispuestos para tal fin.
  • Para garantizar la buena convivencia de toda la comunidad educativa, no está permitido tirar la comida ni dejar sucios los espacios utilizados luego de consumido.
El incumplimiento de estas normas será sancionado según lo expuesto en Acerca de las sanciones.

Acerca de las sanciones

Las sanciones a aplicarse a los/as alumnos/as son, según la gravedad de la falta (los/as adultos/as responsables de los/as alumnos/as deben ser citados por las autoridades escolares en un plazo no mayor de 48 hs. para ser notificados de la sanción y elaborar en conjunto con las mismas y el/la alumno/a, un Acta de compromiso donde conste el propósito de la enmienda, la asunción y la eventual reparación del acto que provocó la sanción.  El Acta de Compromiso formará parte del legajo del alumno/a):

Cuando la falta lo amerite el/la docente podrá recurrir a:
  • Apercibimiento oral: debe registrarse, junto con el descargo del alumno/a, en la Carpeta de Seguimiento del curso y en el Cuaderno de Comunicaciones para la notificación del adulto responsable (o sea, el adulto que tenga registrada la firma en el Establecimiento).
  • Apercibimiento escrito: debe registrarse en el Cuaderno de Comunicaciones y en la ficha de solicitud de sanción, en donde el/la alumno/a debe hacer el descargo correspondiente, archivándola en la Carpeta de Seguimiento del curso.  Debe notificarse esta sanción al adulto responsable del alumno/a.
En caso de que la falta lo amerite, el Equipo de Conducción podrá solicitar:
  • Realización de acciones reparatorias, acordes a la falta cometida, en beneficio de la comunidad escolar, acompañada por una instancia de reflexión. Se deberá designar un docente responsable de hacer el seguimiento y efectivizar el cumpliento de dichas acciones, que siempre deben incluir una instancia de reflexión.  Debe registrarse esta sanción en el Acta correpondiente, incluyendo el descargo del alumno/a, en la Carpeta de Seguimiento del curso y en el Cuaderno de Comunicaciones para la notificación del adulto responsable.
  • Cambio de división: debe registrarse en el Acta correspondiente; asentarlo archivarla en la Carpeta de Seguimiento, incluyendo el descargo del alumno/a, y notificar al adulto responsable.
  • Cambio de turno: debe registrarse en el Acta correspondiente; asentarlo y archivarla en la Carpeta de Seguimiento, incluyendo el descargo del alumno/a y notificar al adulto responsable.
  • Separación transitoria o temporal: es un límite contundente para aplicar frente a situaciones de gravedad o ante reiteración de conductas contrarias al Sistema de Convivencia, sin que esto libere de la instancia siempre presente de análisis y reflexión.  Puede alcanzar de uno (1) a seis (6) días con cómputo de inasistencia.  Esta sanción no deberá ejecutarse sin la notificación fehaciente a los padres o representantes legales del menor.  En todos los casos se citará a los padres o responsables para acordar con los mismos una instancia de diálogo y reflexión que deberá realizar el alumno en el período de separación y el cumplimiento de un plan de tareas pedagógicas que los docentes elaborarán en función de los contenidos que se desarrollen en el lapso correspondiente.  Notificados fehacientemente los padres o representantes  legales del alumno de las condiciones de separación, aquél no podrá reintegrarse hasta tanto no se cumpla el plazo de la sanción.  Esta sanción debe registrarse en el Acta correspondiente; asentarlo y archivarla en la Carpeta de Seguimiento, incluyendo el descargo del alumno/a, y notificar al adulto responsable.
  • Separación por el resto del año calendario en curso: incluye el período de evaluación del mes de diciembre.  En años posteriores, el alumno, podrá solicitar su matriculación en el establecimiento de origen al inicio del período lectivo, previa firma de un acta de compromiso por parte del alumno/a y de sus padres o representantes legales.  Esta sanción debe registrarse en el Acta correspondiente; asentarlo y archivarla en la Carpeta de Seguimiento, incluyendo el descargo del alumno/a, y notificar al adulto responsable.
  • Separación por el resto del año escolar: incluye el período de evaluación de diciembre/febreo-marzo. Esta sanción debe registrarse en el Acta correspondiente; asentarlo y archivarla en la Carpeta de Seguimiento, incluyendo el descargo del alumno/a, y notificar al adulto responsable.
  • Separación definitiva (en caso de separación de un establecimiento de gestión estatal, el Equipo de Conducción, con intervención de la Supervisión respectiva, gestionará la asignación de una vacante en otro establecimiento con la conformidad de los señores padres o representantes legales, evaluando las posibilidades de matriculación de los establemientos educativos): se traduce en la imposibilidad para el alumno sancionado, de reinscribirse en ese establecimiento en años posteriores.  Esta sanción debe registrarse en el Acta correspondiente; asentarlo y archivarla en la Carpeta de Seguimiento, incluyendo el descargo del alumno/a, y notificar al adulto responsable.
Acerca de las instancias de intervención ante conflictos y sus procedimientos

Cabe destacar que, ante situaciones de conflicto que así lo ameriten, el Equipo de Conducción podrá pedir intervención del:
  • Consejo de Aula: formado por un miembro del Equipo de Conducción, el profesor/a tutor/a, el/la preceptor/a y los/as delegados/as del curso afectado.  En caso de que las características de la situación conflictiva requieran una mirada más amplia y global, se convocará al plantel de profesores/as del mismo, para que emitan su opinión por escrito acerca de la problemática determinada.
  • Consejo Consultivo: integrado por los/as coordinadores/as de áreas, orientación/especialidad.
  • Consejo Escolar de Convivencia: es convocado por el Equipo de Conducción para resolver los conflictos institucionales y las situaciónes problemáticas de los/as alumnos/as y asesorar a la Conducción sobre las sanciones a aplicar.  El número de miembros se establece según los documentos internos de cada Institución, debiendo ser impar y no superar los diecisiete (17) integrantes.  La designación de sus representantes se efectúa mediante un sistema de elección directa de los integrantes de cada sector: dos profesores/as titulares y dos suplentes; un preceptor/a y un/a suplente; dos alumnos/as regulares, uno/a del turno mañana y otro/a del turno tarde y sus respectivos suplentes; dos alumnos/as del centro de estudiantes, a partir del segundo año lectivo; y dos madres o padres, titulares y suplentes, también a partir del segundo año lectivo.  La duración de los mandatos es de un año para los representantes de los alumnos y puede extenderse a dos para docentes y padres.  Se debe agregar que el Consejo de Convivencia debe ser presidido por algún miembro del Equipo de Conducción.  Este miembro no tiene voto.  El Consejo sesiona con la mitad más uno/a de sus representantes pero efetúa sus recomendaciones por simple mayoría.
En función de realizar el abordaje de los conflictos en forma integral y reflexiva, se utilizarán -entre otras- algunas de las siguintes estrategias:
  • El Acta de compromiso: no es una sanción.  En caso de realizarse, se debe registrar una copia en la Carpeta de Seguimiento del Curso y notificar a los padres por Cuaderno de Comunicaciones.
  • Cada transgresión será evaluada teniendo en cuenta el contexto en que se dio y si implica una reiteración de la misma falta por el alumno/a.
  • Trabajo de los/as Tutores/as o Consultores/as a cargo de cada curso.
  • Carpeta de Seguimiento: confeccionada por el/la preceptor/a o profesor/a y con conocimiento del alumno/a, del tutor/a, del Equipo de Conducción y de la familia del alumno.  Firma de un acta de compromiso, si fuera pertinente.
  • Citación a los padres, madres o adultos responsables de los/as alumnos/as.
  • Intervención del Equipo de Conducción que pueda dar lugar a derivaciones pertinentes, consultas a la Defensoría de niñas, niños y adolescentes, etc.
Acerca de las funciones del Consejo Escolar de Convivencia

Son funciones del Consejo Escolar de Convivencia:
  •  Promover, generar y resguardar un clima institucional saludable que facilite la tarea educativa y la buena convivencia.
  • Difundir adecuadamente tanto el Convenio de Convivencia como las distintas acciones referidas a la Convivencia Escolar.
  • Realizar sesiones periódicas, ya sean éstas de carácter ordinario o extraordinario, según lo requiera la situación y siendo aquellas presididas por el Rector u otro miembro del Equipo de Conducción y llevar un registro escrito mediante Libro de Actas de todas las sesiones en las cuales el Consejo delibere.
  • Tratar los conflictos y situaciones problemáticas de los/as alumnos/as entre ellos o con la comunidad educativa, puestos a su consideración para buscar alternativas para la resolución de dichos conflictos.
  • Asesorar a la Rectoría la aplicación de sanciones, para su consideración "para recomendar al Rector la aplicación de sanciones, que se remitan a su consideración, se requiere el voto de la mayoría absoluta  de los miembros presentes y para las sancines previstas en los incisos e, f. 2 y f. 3, del Artículo 9, el voto de dos terciones de los miembros del cuerpo".
Reglamento interno

El cuidado de los valores personales es responsabilidad indelegable de cada miembro de la comunidad educativa.

Presentación de los alumnos/as:

El presente reglamento surge del Contrato de Convivencia vigente que rige la Escuela.
Las pautas aquí dispuestas tienen como objetivo:
  • Evitar diferencias discriminatorias en la vestimenta.
  • Fomentar hábitos de higiene y prolijidad.
  • Proteger a los alumnos de posibles accidentes o de situaciones que puedan engendrar cualquier tipo de violencia.
Los/as alumnos/as, deben presentarse de la siguiente forma:
  • Cabello largo recogido.  Esta norma rige para ambos sexos.  No se permite el uso de barba o bigote.
  • Por un principio de seguridad personal (evitar posibles accidentes y/o robos), se recomienda no traer anillos, pulseras o colgantes en el cuello.  Los aros se permiten en tanto sean pequeños y no puedan engancharse en nada.  Por el mismo motivo se recomienda no traer al Establecimiento ningún objeto de valor (electrónica, teléfonos celulares, etc.).
  • Chombas y/o remeras con mangas (largas o cortas), no escotadas, y holgadas (no ajustadas) y cuyo largo supere la cintura del pantalón.  No se permiten remeras, buzos ni camperas que posean inscripciones que hagan apología de la droga, ni partidarias, ni de equipos de fútbol (excepto la selección nacional argentina).  Tampoco se permite el uso de ropas transparentes.
  • Pantalones largos o jean.  Se permitirá desde el 1° de noviembre y hasta el 30 de abril, para ambos sexos, el uso de bermudas por debajo de la rodilla.  No se permite el uso de bermudas cortas, shorts o trajes de baño.  No se permitirá el uso de polleras ni calzas.
  • No se permitirá el uso de gorras o sombreros dentro del Establecimiento.
  • Calzado cerrado. No se permitirá el uso de ojotas.
Régimen de inasistencias

El  objetivo de fijar el régimen de inasistencias es que el alumno lo conozca a fin de que sepa dosificar las mismas de manres tal que no se vea sorprendido por las consecuencias de excederse en el límite.

Reincorporaciones (Reglamento Escolar, Art. 42)

  • Primera reincorporación: a partir de las 15 inasistencias.  Se otorgan 10 inasistencias más.
  • Segunda reincorporación: a partir de las 25 inasistencias.  Se otorgan 5 inasistencias más.
La reincorporación del alumno/a reincorporado/a con más de 30 inasistencias será analizada por el Equipo de Conducción.

Turno mañana
  • Horario de entrada: Hasta las 7:40 hs.
  • Tarde (media falta): De 7:40 a 8:00 hs.
  • Ausente con asistencia a clase: De las 8:00 hs. en adelante.
  • Una falta: Retirarse antes de las 11:00 hs.
  • Media falta: Retirarse después de las 11:00 hs.
Turno Tarde
  • Horario de entrada: Hasta las 13:05 hs.
  • Tarde (media falta): De 13:05 a 13:25 hs.
  • Ausente con asistencia a clase: De las 13:25 hs. en adelante.
  • Una falta: Retirarse antes de las 17:00 hs.
  • Media falta: Retirarse después de las 17:00 hs.
Se respetará, asimismo, el horario de los recreos, durante los cuales, los alumnos deberán permanecer fuera del aula.

Los preceptores no atenderán a los padres durante los recreos por estar afectados al cuidado de los alumnos.
Horarios de recreo:
  • Turno mañana: de 9:05 a 9:20 y de 10:40 a 10:55.
  • Turno tarde: de 14:30 a 14:45 y de 16:05 a 16:20.
Educación Física

  • Educación Física (EF) es una asignatura curricular de carácter obligatorio.
  • Las clases se dictarán en contra turno dos días a la semana con una duración de una hora reloj cada una.
  • Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura los alumnos/as deberán cumplir con el 75% de asistencia a las clases dictadas.
  • La inasistencia a la clases de EF se computará con media falta.
  • Llegadas tardes: hasta 10 minutos de iniciada la clase se computará tarde, 3 llegadas tardes se computará como ausente con asistencia, después de 10 minutos se computará como ausente con asistencia.  En todos los casos el alumno permanecerá en la clase hasta finalizar la misma.
  • Instalaciones: las clases de EF se dicatarán en el polideportivo Parque de los Patricios, sito en Pepirí 130 (Parque Patricios). Teléfono 4911-4642.
  • Los días de lluvia la clase se suspende.
  • El polideportivo es un anexo a la Escuela, por lo tanto el uso y cuidado de las instalaciones, la permanencia en el lugar, el retiro anticipado, se rigen por el Contrato de Convivencia.
  • Los alumnos/as podrán permanecer en el polideportivo con la presencia del docente y en el horario asignado.  No se permite el ingreso de acompañantes.
  • Presentación: la Escuela cumple una función formativa, por esta razón deberá concurrir con ropa deportiva acorde a un Establecimiento Educativo: remera de colores lisas con manga, zapatillas acordonadas, cabellos recogidos; se exigirá higiene y pulcritud.  No se permitirá el uso de jeans, pantalones elastizados, babuchas, tops, musculosas, bijouterie (aros, colgantes, pulseras, anillos) que puedan afectar la integridad física propia o de los compañeros.  Alumno que no cumpla con estas normas se le computará ausente con asistencia a clase.
  • Se recomienda no llevar elementos de valor pues la Escuela no se hará responsable de la pérdida, hurto o rotura de los mismos.
  • Los documentos obligatorios para realizar en forma práctica la materia; son dos, el apto físico otorgado por un médico, mediante uncertificado que indique que el alumno puede acer actividades físicas o deportivas, con la firma y sello médico y que además indique su número de matrícula; el otro ducumento es la ficha de antecedentes de salud que se entregará por duplicado una queda en el cuaderno de comunicaciones y la otra queda en poder del Departamento de Educación Física.
  • Los alumnos que no posean certificado médico lo podrán tramitar en el Centro de Salud N° 10 (Amancio Alcorta 1402) los días viernes a partir de las 7 hs.
  • El alumno que no posea apto físico debe concurrir a la clase de educación física.
  • Exenciones: los/as alumnos/as imposibilitados/as de realizar las clases de educación física deberán tramitar la exención con su profesor.  La exención puede ser por salud, trabajo, federado de alta competencia.  El alumno deberá concurrir a las clases de Educación Física hasta que la rectoría apruebe dicha exención.
  • El alumno/a debe asistir todas las clases con el cuaderno de comunicaciones.


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